Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Vencedores... y debates…

Por: Carlos lvarez El Día Martes 09 de Abril del 2024 a las 23:16

La Nota se ha leido 1253 veces. 2 en este Día.

El domingo 7 de abril del presente, el salón de sesiones del Instituto Nacional Electoral fue la sede de un evento democrático y relevante para México, como lo fue el primer debate Presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los partidos Morena-PT-PVEM, Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz de la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y el candidato del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, quienes expusieron ante el país las propuestas que llevarán a cabo en caso de presidir la Presidencia de la República, de salir alguno de ellos triunfante en los comicios del próximo 2 de junio.

Las candidatas y el candidato a través de este evento tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento más directo con la población y exponer ahí sus plataformas político-electorales.

El triunfador o vencedor del debate fue la ciudadanía, la cual tuvo la oportunidad de identificar y conocer más ampliamente a cada una de las candidatas y al candidato, la población hoy ya conoce cada uno de estos proyectos políticos que pretenden el bienestar y progreso de México.  

La ciudadanía ahora ya tiene una visión y un panorama más claro de las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez, la población ya los conoce y los identifica y con ello ya puede hacer una reflexión sobre las respuestas que vieron durante el debate, sacar sus conclusiones y definir sus preferencias electorales.

Ahí mismo también se logró observar lo que se avecina para los próximos días y semanas: la confrontación y la guerra sucia estarán presentes.

En tiempos electorales la ciudadanía tiene la capacidad de conocer a fondo no solo las propuestas de un candidato a la presidencia, sino también de examinarlo, verificar su preparación, seriedad como se conduce y juzgar sus habilidades como orador.

Cabe destacar que para muchos votantes, es más probable decidir su voto por la forma de actuar y por el discurso de la candidata o candidato, que por lo que exponen en sus propuestas electorales.

Sin duda que el debate presidencial es un evento que en muchas de las ocasiones genera gran presión para las candidatas o candidatos, tanto físico como mental principalmente y cualquier error o evidencia de falta de dominio de los temas que ahí se exponen pueden generar una vulnerabilidad de impacto al grado que puede ubicarlos en el desánimo y desinterés ciudadano.

Por su parte la candidata o candidato presidencial que logre mantener una comunicación efectiva, que defienda sus posturas y sobre todo cautive al espectador, es la que mayor o el que más posibilidad de votos pueda lograr ante sus adversarios.

La trayectoria del candidato, sus acciones libres de corrupción y apegadas a una ideología de transparencia son factores que contribuyen a que la ciudadanía les otorgue confianza, apoyo y pueda tomar la decisión de votar por ellos.

Los simpatizantes de una candidata o candidato siempre se definen como ganadores, independientemente de simpatías o antipatías.

En esta ocasión la triunfadora del debate presidencial fue la Doctora Claudia Sheinbaum porque se condujo con seguridad, experiencia, confianza, amplio dominio de los temas y fue la candidata más contundente en sus planteamientos.

Xóchitl Gálvez en cambio registró nerviosismo, fue muy lenta al contestar las respuestas, se trabó durante algunos planteamientos, se concentró más en atacar a Claudia Sheinbaum, le faltó tiempo disponible en exponer soluciones claves para México.

En el caso de Jorge Álvarez Máynez logró darse a conocer porque mucha gente aún no lo ubicaba.

El primer debate presidencial le costó al pueblo de México un aproximado de 10 millones de pesos y registró fallas como el reloj que tenían los candidatos para ver cuánto tiempo les quedaba de sus intervenciones y que falló en repetidas ocasiones, lo que provocó discrepancias. 

De acuerdo a datos de algunas empresas de medios, el programa fue visto al menos por el 11.3 por ciento de los 99 millones de personas que integran el padrón electoral, ello representó un estimado de 13.7 millones de espectadores que vieron el debate, incluye a quienes lo siguieron por televisión abierta y por los canales de redes sociales del Instituto Electoral. Así mismo el 55 por ciento de las personas que vieron el debate, fueron mujeres.

El segundo debate presidencial será el domingo 28 de abril en los estudios Churubusco en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, el tercero y último será el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus CDMX.

TRANSPARENCIA DE COMPRAS…

El Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es una proveedora de medicamentos, de acuerdo con decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2023, es la institución encargada de la compra de medicamentos, la distribución y almacenamiento de dichos suministros para el Gobierno Federal.

La Megafarmacia del Bienestar, tiene una capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos, con un mecanismo eficiente de abasto y distribución a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está solicitando al Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informar respecto a los contratos para la compra y distribución de medicamentos y biológicos para la Megafarmacia del Bienestar.

Lo anterior se deriva a una solicitud de acceso a la información que no fue debidamente atendida por Birmex.

Con el cumplimiento a la solicitud se logrará contar con la información requerida y permitir a la ciudadanía en general, conocer, verificar, revisar y constatar los procesos de adquisición de los medicamentos por parte de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), saber sí cumple con los estándares de calidad y poder garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Cabe destacar, que con la publicación de la información requerida, se contribuye a que la ciudadanía pueda tener la capacidad y veracidad de conocer que se cumpla con apego a la ley los trabajos de la Megafarmacia y el bienestar de la misma para los mexicanos.

Así las cosas…

Y Usted, Qué Opina…?

Nos vemos a la próxima….

calialvarez@hotmail.com

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577